jueves, 9 de octubre de 2008

CAPACITACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CESAR GARCÍA

PILDORITAS QUE FAVORECEN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

La convivencia escolar y las relaciones interpersonales son mejores...
- Si saludamos a nuestros alumnos con afecto y les infundimos ánimo, confianza y entusiasmo.

- Si demostramos interés y preocupación por nuestros alumnos que presentan problemas académicos o comportamentales, algo les pasa, necesitan de nuestra ayuda para superar sus dificultades. Démosle una oportunidad.

- Cuando somos los primeros en entrar al aula de clase y los últimos en salir, cuidando que permanezca ordenada y aseada para la clase siguiente.

- Cuando en los actos de comunidad y demás actividades que se realicen, estamos al frente del grupo, los orientamos, los disponemos y permanecemos con ellos.

- Cuando los acompañamos durante los descansos: dialogamos, charlamos, reímos, jugamos, les hacemos sentir nuestra presencia.

- Cuando demostramos seguridad en el saber que servimos, haciendo agradable la asignatura, motivando a los alumnos para que la estudien y los estimulamos para su participación en la construcción del conocimiento.

- Cuando los alumnos ven en nosotros responsabilidad, orden disciplina y congruencia entre el discurso y la acción.

- Cuando los corregimos en forma amable y serena, evitando con nuestras actitudes y expresiones generar conflictos o violencia y aceptamos el reconocimiento de sus comportamientos inadecuados.

- Cuando los escuchamos con atención en sus inquietudes y reclamos.

- Cuando en nuestras clases generamos espacios de participación activa para que ellos sean los verdaderos actores en los procesos de aprendizaje.

- Cuando nuestros alumnos vean en nosotros a unos orientadores y formadores que buscamos siempre su desarrollo integral; instructivo y educativo para que sean mejores cada día.

- Cuando nuestra exigencia está de acuerdo al nivel de desarrollo, ritmo de aprendizaje y condición particular de cada alumno.

COMPAÑEROS:
El sentido de pertenencia institucional y compromiso con nuestra profesión, nos aproximará a la excelencia.


Cordialmente. Joel Sanoni Zapata Urrea. Coordinador


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“Construyendo Convivencia Formamos Personas Con Visión Empresarial”

JORNADA ESCOLAR Y ASIGNACIÓN ACADÉMICA

TALLER CON LOS DOCENTES
FECHA: 6 DE AGOSTO DE 2008.

AGENDA

1- Reflexión: “La Maestra de Tedy”

2- Ambientación del tema, a través de un lenguaje artístico. (Yuly Waldo B).

3- Análisis del fallo del consejo de estado, sobre el decreto 1850 de 2002, con respecto a la jornada laboral, asignación académica y descanso pedagógico.

4- Temas generales:
Paseos y salidas pedagógicas, impuntualidad a las clases, alumnos en el aula de clase, acompañamiento en descansos, dedicación exclusiva del docente durante la jornada escolar.

5- Participación del educador Jaime Eduardo Vanegas: (Proyecto).



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“Construyendo Convivencia Formamos Personas Con Visión Empresarial”

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

TALLER CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA

FECHA: 17 DE JULIO DE 2008.

El proceso formativo requiere de una continua verificación, que le permita mejorar cada día. Por ello el presente taller busca generar reflexiones y propuestas en el tema de evaluación.

AGENDA

1- Exposición general sobre el tema de evaluación de los aprendizajes en nuestro país y análisis de los interrogantes planteados desde el Ministerio de Educación Nacional.

INTERROGANTES SOBRE LA EVALUACIÓN

1- ¿Para qué cree usted que sirve la evaluación?

2- ¿Qué elementos considera usted que debe tener una buena evaluación?

3- ¿Cómo cree usted que se puede evaluar con equidad en el país?

4- ¿Qué considera usted que debe ser evaluado en los estudiantes?

5- ¿Qué aspectos cambiaría de la forma en la que hoy se evalúa a los estudiantes?


2- Conformación de los equipos de trabajo. (5 equipos de 6 personas)

3- Temas de reflexión y análisis:

A- Primer equipo: Intencionalidades o propósitos
B- Segundo equipo: Los actores de la evaluación
C- Tercer equipo: Los conocimientos.
D- Cuarto equipo: Herramientas e Instrumentos.
E- Quinto equipo: Trascendencia, impacto y alcances de la evaluación.

4- Exposición de cada uno de los equipos. (Resumen del trabajo) plenaria general de aportes al tema.

5- Entrega por parte de cada uno de los equipos, del resumen con el tema respectivo al equipo de calidad, que se encargará de redactar el documento final.




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“Construyendo Convivencia Formamos Personas Con Visión Empresarial”
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ENCUESTA PARA PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES

Grado: ______ Padre de Familia:____ Sexo: M o F. Fecha: _______________

Con el propósito de reflexionar sobre la evaluación, le solicitamos diligenciar el presente cuestionario con la mayor objetividad y sinceridad. Muchas Gracias.

1- ¿Según tu opinión, con cuantas áreas insuficientes o deficientes se puede promover un estudiante al grado siguiente?
A- 1 o 2 áreas.
B- 3 o 4 áreas.
C- 5 o más áreas.

2- ¿Cuantas asignaturas, crees que es suficiente en el plan de estudios del grado que cursa tu hijo (a) o cursas tú?
A- 5 o 6 asignaturas
B- 7 u 8 asignaturas
C- 9 o 10 asignaturas
D- 11 o más asignaturas

3- ¿Es claro para usted, qué es lo que se evalúa en la institución, para verificar el aprendizaje?
A- Sí
B- No
¿Por qué? ________________________________________________________
________________________________________________________________

4- ¿Qué tipo de evaluación consideras mejor, para verificar el aprendizaje y lograr mayor calidad?
A- Numérica
B- Conceptual
¿Por qué? ________________________________________________________
________________________________________________________________

5- ¿Es claro el boletín del informe evaluativo, que recibes en cada periodo?
A- Sí
B- No
C- ¿Por qué? _____________________________________________________
________________________________________________________________

6- ¿Consideras que se puede evaluar; la formación en valores humanos y desarrollo socio- afectivo?
A- Sí
B- No
¿En que forma? ___________________________________________________




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MAYO 17 DE 2008.


REFLEXIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS LABORALES

SALUDO: “ME DOY PERMISO PARA…..”

1- INTRODUCCIÓN. (Globalización)
2- CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO. ( LEY 1014 DE 2006)
3- EL PEI Y LAS COMPETENCIAS LABORALES.
4- REPRESENTACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
5- ORIENTACIÓN HACIA EL EMPRENDIMIENTO.

EL YO - El Autoconocimiento.

Ejercicio de Exploración.
- ¿Quién soy yo?
- ¿Cuál es mi talento?
- ¿Qué atributos poseo: Piense cómo se ve, cómo es su personalidad, su carácter, su intelecto y cual es su perspectiva de vida?
- ¿Qué me gustaría lograr?
- ¿Cuáles son mis objetivos y sueños en cinco años?
- ¿Para lograr lo que me propongo en cinco años qué necesito en términos de: Habilidades, Conocimientos, Hábitos, Características.
- ¿Cuáles son las razones que me impulsan para lograr lo que me propongo en cinco años?
- ¿Es importante, entonces, hacer énfasis en el perfil que debe poseer un futuro empresario?


COORDINACIÓN



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REUNIÓN DE EDUCADORES SEGUNDA JORNADA
JULIO 10 DE 2008.

No hay nunca un tiempo en que
su vida, sea este momento.
JSZU.
ORIENTACIONES GENERALES

1- Puntualidad; es de gran enseñanza para los estudiantes llegar oportunamente al salón de clase, al iniciar la jornada y después del descanso o cambio de clase.

2- Diario de campo; nuestra labor docente y su proceso requiere de una buena sistematización, por ello es de suma importancia tener el día el diario de campo. Se solicitará en el transcurso del periodo.

3- Aseo en las aulas y la institución; esto genera una atmosfera que invita al aprendizaje en condiciones tranquilas y armoniosas. Motivemos para ello.

4- Estudiantes por fuera de clase; la jornada contempla dos descansos para las necesidades básicas. Por ello debemos evitar conceder permisos durante la clase.

5- Indisciplina en la clase; en algunas ocasiones, después de agotar todos los recursos pedagógicos, nos vemos en la necesidad de retirar un estudiante del salón, para ello debemos hacer la anotación preliminar en la planilla auxiliar y después en la hoja de vida. El estudiante es enviado a la biblioteca, con la responsabilidad de ponerse al día en la clase y el cumplimiento del respectivo logro.

6- Al terminar la jornada; recordemos que cuando un grupo sale antes de tocar el timbre, genera expectativas en otros grupos, perturbando el desarrollo de las clases. También es de gran importancia el acompañamiento del docente de la última hora, para que el aseo se realice bien.

7- Proyectos pedagógicos, carteleras y actos cívicos; revisar el cronograma que se hizo al iniciar el año, para realizar las actividades pertinentes y alusivas a los temas propuestos y de actualidad.

8- Contratos pedagógicos; en reunión con acudientes de estudiantes que tienen 5 o mas áreas insuficientes, deben firmar dicho contrato.

9- Pruebas ICFES Y SABER;


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REUNIÓN DE MADRES, PADRES Y ACUDIENTES. FEBRERO 14 DE 2008.

OBJETIVO: Reconocer la importancia que tienen los padres y madres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos.
AGENDA

1- Saludo de bienvenida e informaciones generales, por el Señor Rector; Gabriel Eduardo Guzmán Boom.

2- Procesos académicos y evaluación integral de los estudiantes, por el Coordinador Joel Sanoni Zapata Urrea.

3- La Evaluación del comportamiento con base en nuestro manual de convivencia, por la Coordinadora Yuli Waldo Bonilla.

4- Elección del consejo de padres de familia, con base en el decreto 1286 de 2005.

5- Elección del padre de familia representante a la comisión de evaluación y promoción de acuerdo con el decreto 0230 de 2002.

6- Sugerencias y aportes de los padres de familia.

NOTA: En los puntos 4 y 5, cada director de grupo debe comentar brevemente la importancia que tienen los padres de familia en el proceso educativo docente y particularmente como representantes al consejo de padres. Las funciones que tiene este consejo entre otra son:
- Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participen en las pruebas de competencias y de estado.

- Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice la institución educativa, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las diferentes áreas.

- Participara en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.

- Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes.

- Presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la constitución y la ley.

- Presentar prepuestas de modificación al proyecto educativo institucional.

CAPACITACIÓN EN MALLAS CIRRÍCULARES (PLAN DE ÁREA)


1- Reflexión: El aprendizaje no está motivado por el deseo de saber algo que se ha hecho necesario, inquietante, interesante, o por la solución de un problema que conmueve, sino por la nota y la promoción al grado siguiente.

2- Pedagogía para el Desarrollo.

3- La Malla Curricular en el Plan de Área. (Trabajo en equipos).

- ¿Qué contribución hace el área al cumplimiento de la misión y la visión de la institución?
- ¿Qué aportes hace el área a la formación del estudiante que desea la institución?
- ¿Cuáles son los referentes legales, que sustentan los procesos pedagógicos del área?
- ¿Son los estándares básicos de competencia del área, coherentes con la propuesta de formación institucional?
- ¿Qué demandas hace el contexto sociocultural a la institución educativa y al área?


PEDAGOGÍA PARA EL DESARROLLO

Punto de partida

―¿Si ya sabemos lo que sabemos sobre aprendizaje y sobre inteligencia. ¿Por qué no cambia la escuela?‖ (Alberto Merani, 1979)


Sternberg (1996) cuenta que Jack –quien se considera el más listo de la clase–se divierte burlándose de su compañero Irvin, a quien ha identificado como el más estúpido del salón. Cada vez que se encuentran, Jack le plantea el mismo problema a Irvin: ―¡Hola, Irvin! Aquí hay dos monedas. Coge la que quieras. Es tuya‖. Tras observar las monedas –una de cinco centavos, que es más grande, y otra de diez–, Irvin escoge siempre la de cinco, para alegría de Jack. Un adulto que ha estado observando la escena se acerca a Irvin para indicarle que, aun cuando la moneda de diez sea más pequeña, tiene mayor valor que la de cinco.
―–¡Ya lo sé!—responde Irvin. —Pero si cogiera la de diez, Jack nunca volvería a pedirme que eligiera entre las dos monedas. En cambio, así seguirá pidiéndome una y otra vez. Ya he conseguido más de un dólar de él sin otra cosa que hacer que elegir la moneda de cinco centavos‖.

Primer principio pedagógico
El fin de la educación no debería ser el aprendizaje sino el desarrollo
ü"El buen aprendizaje es aquel que las capacidades del sujeto no le permiten atender― (Vigotsky, 1984)
üLa educación no solo influye sobre unos u otros procesos del desarrollo, sino que reestructura, de la manera más esencial, todas las funciones de la conducta‖ (Vigotsky, 1987)
ü―Un niño que ha dominado la herramienta cultural del lenguaje nunca será el mismo niño‖ (Veer y Valsiner, citado por Baquero, 2001)


Implicaciones
nSe equivoca la Escuela Tradicional en todos sus niveles al concentrarse en el aprendizaje (La universidad es concebida como un lugar para el aprendizaje y no para el desarrollo)
nTambién se equivocan posturas constructivistas de punta al privilegiar el aprendizaje y por ello no extraña que España, primer país que abiertamente adoptó durante sus últimas dos décadas el constructivismo, ocupe el último lugar en la Unión Europea en las pruebas de competencias cognitivas (PISA, 2003 y 2006)



Implicaciones del segundo principio pedagógico
nSe equivocan Escuela Tradicional y los enfoques constructivistas al privilegiar la dimensión cognitiva del Ser Humano
nSe equivocan los enfoques que hoy quieren privilegiar la dimensión afectiva del Ser Humano.

Argumentos
Llegamos a pensar, hablar y amar cuando contamos con mediadores de la cultura y llegamos a niveles altos cuando contamos con mediadores de calidad. Sin mediadores no pensaríamos ni amaríamos.
Si solo el 4% de los estudiantes en América Latina alcanza un alto nivel en el desarrollo de las competencias interpretativas, ¿cuáles serán los niveles alcanzados en esas mismas competencias por los docentes de estos niños y jóvenes?
En el proceso de internalización, siempre el sujeto cumple un papel activo (Vigotsky)
Por tanto, es inadecuado definir la lectura como un proceso decodificador o el aprendizaje como un proceso asimilativo.


Primer presupuesto: la lectura es un proceso Dialogante
nHay que entender la lectura como un proceso interactivo entre el lector y el texto(también sería un proceso interactivo entre el texto y el contexto)
¡La lectura exige diálogo entre las ideas del autor y las del lector.


En la interpretación participan tanto las proposiciones del texto escrito como nuestros conocimientos, conceptos, valores, hipótesis y actitudes
¡En la lectura sucede lo señalado por Ausubel en el aprendizaje y por Piaget en el conocimiento.
nAsí como los conceptos y actitudes previas cumplen un papel central en la representación mental, también lo hacen en la lectura.
nSolo ven fantasmas quienes los tienen en la cabeza …


Hacia un cambio profundo en el paradigma educativo
La búsqueda de la humanización y el desarrollo
El desarrollo cognitivo, valorativo y praxiológico del ser humano
qHacer de todo hombre un ser más pensante, más amoroso y más actuante
qY eso implica un cambio profundo en contenidos, metodologías y sistemas de evaluación en la escuela.

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