miércoles, 8 de octubre de 2008

EVALUAR ES VALORAR: CRITERIOS EN EL JULIO CESAR

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CESAR GARCÍA
“Construyendo convivencia, formamos personas con visión empresarial”

ELEMENTOS NORMATIVOS SOBRE LA PROMOCIÓN DE LOS EDUCANDOS CON BASE EN EL DECRETO 230 DE 2002
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Los principales objetivos de la evaluación según la norma y los conceptos en pedagogía son:
- Valorar el alcance y la obtención de los logros, competencias y conocimientos por parte de los educandos.

- Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus estudios.

Para la promoción es importante tener en cuenta:

1. El cumplimiento por parte del educando, de los compromisos adquiridos para superar las dificultades detectadas en periodos anteriores.
2. Los estudiantes considerados para repetir un grado, según el decreto 3055 de 2002, que adiciona el articulo 9° del decreto 230 de 2002:

a. Educandos con valoración final insuficiente o deficiente en tres o más áreas.

b. Educandos que hayan obtenido valoración final insuficiente o deficiente en matemáticas y lenguaje durante dos o más grados consecutivos de la educación básica.

c. Educandos que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de las actividades académicas durante el año escolar.

La comisión de promoción y evaluación de cada grado, estudiará los casos de cada uno de los estudiantes considerados para la repetición, y decidirá su promoción o no al grado siguiente, pero sin exceder el 5% del número de estudiantes que finalicen el año escolar en la institución educativa. Los demás educandos serán promovidos al siguiente grado pero sus evaluaciones no se podrán modificar.

NOTA: Si al terminar este proceso, el número de estudiantes que deben repetir el grado excede el 5% del total que terminan en la institución, se realizará una reunión conjunta con todas las comisiones de evaluación y promoción para analizar los casos de mayor complejidad y decidir sobre ello; pero en todo caso teniendo presente que quien repita el grado será el estudiante con mayor numero de áreas insuficientes o deficientes en el informe final.

Gabriel Eduardo Guzmán Boom Yuli Waldo Bonilla Joel Sanoni Zapata Urrea
Rector Coordinadora Coordinador





INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CESAR GARCÍA
“Construyendo Convivencia Formamos Personas Con Visión Empresarial”

CRITERIOS PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN
2008

En el proceso formativo de la persona se hace necesaria la evaluación constante, que permita realizar los ajustes y refuerzos para garantizar la promoción y ante todo el aprendizaje.

El decreto 230 de 2002, plantea que la evaluación de los educandos será continua e integral, y que sus principales objetivos son:

1- La valoración del alcance y la obtención de los logros, competencias y conocimientos.
2- Determinar la promoción o no del alumno.
3- Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus estudios.
4- Suministrar información que contribuya a la autoevaluación académica de la institución y a la actualización permanente del plan de estudios.

Con base en lo anterior la institución debe realizar un seguimiento evaluativo que le permita sistematizar la información al respecto;

- Dar a conocer la unidad dentro del plan de área.
- Analizar el núcleo temático.
- Cual (es) competencias se deben desarrollar?
- Que logros alcanzó el estudiante?
- Debe reforzar los logros: _____________________.
- Plantear las actividades para alcanzar los logros pendientes: (Trabajo individual, grupal, exposiciones, informes de lectura, sustentaciones, análisis, entre otros).
- Alcance del refuerzo: (Cumple con el logro pendiente o supera el logro planteado).
- Material didáctico utilizado por el estudiante: (Apropiado, no apropiado, no utiliza ningún material).
- Valoración del alcance de logros pendientes: (Observación general, y su concepto: Excelente, Sobresaliente, Aceptable, Insuficiente o Deficiente).

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