jueves, 9 de octubre de 2008

PLAN DE ESTUDIOS: Julio Cesar García.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CESAR GARCÌA

RECONTEXTUALIZACIÓN DEL PLAN DE ÁREA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA



INTEGRANTES:

Estela Gallego

Héctor Santa V






Núcleo de desarrollo educativo
919


Modalidad
Bachillerato Comercial


Tiempo de vigencia
2007– 2010


Niveles
Básica primaria: básica secundaria y media





Medellín 2007
FILOSOFÍA DEL ÁREA

La enseñanza de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, conocidas como TICs, en nuestra institución educativa pretenden desde todo punto de vista ser un punto de encuentro con las demás áreas del pensum académico. Es decir, tiene la pretensión de ser un elemento integrador y enriquecedor de los ambientes educativos.
La naturaleza misma de esta área (novedosa), en las instituciones educativas del país han presupuestado un estudio y análisis riguroso que, a partir de un completo estudio acerca de las tendencias y avances en los ámbitos nacional e internacional relacionados con la educación en tecnología, han posibilitado al ministerio de educación nacional desarrollar una propuesta de estándares básicos de competencias en el área de Tecnología e Informática.
Esto quiere decir, que tenemos desde el 7 de febrero de 2006 unas orientaciones curriculares para la planeación y desarrollo de esta área para llevar a buen término el proceso de enseñanza al interior de la institución; sin embargo reconocemos que la complejidad y la importancia misma del área tienen por sí misma una multiplicidad de opciones que ameritan un cuidado especial.
La propuesta pedagógica del área de tecnología e informática tiene una correspondencia total con la misión y la visión de la institución debido a que es muy clara la intencionalidad de vigorizar en las(os) estudiantes de la institución su espíritu crítico, creativo, reflexivo y analítico, haciéndole protagonista de su propio aprendizaje, con espíritu científico e investigativo. Aplicando los conocimientos adquiridos básicamente en el uso de la herramienta computacional, para la solución de problemas cotidianos y que en estos momentos son de diario y frecuente acontecer en el ámbito escolar y laboral.

Todo aprendizaje parte de la motivación que se tenga y en este caso, el área de tecnología e informática tiene una particular ventaja sobre otras áreas y esta dada por la concepción natural de las nuevas generaciones de jóvenes que tenemos bajo nuestra responsabilidad y que sin temor a equivocarnos, son una generación de corte audiovisual; y por tanto, presentan una facilidad para adelantar este aprendizaje.

Esta claro que aprenden fácil, entonces ¿cuál es el problema? el asunto esta en que las(os) estudiantes deben ser orientados por nosotros los educadores para SABER HACER con ese conocimiento.
Una herramienta como la Internet tiene a su haber todas las posibilidades para que la escuela, el aprendizaje y la enseñanza sean otra cosa; sin embargo, falta mucho de conciencia para su real aprovechamiento tanto por parte de nosotros los educadores y aún más, por parte de las(os) estudiantes. Es allí en dónde el uso de las nuevas tecnologías necesitan una serie de actividades y un trabajo planificado que se traduzcan en una verdadera formación tanto a nivel individual como grupal posibilitando un ambiente agradable y en la cual los valores, principios y actitudes en los estudiantes estén presentes de acuerdo con los principios misionales planteados en el PEI.

LA NORMATIVIDAD

Este componente esta dado por las bases legales que regulan, sustentan y promueven los procesos pedagógicos del área.
Hemos señalado con anterioridad, que el aprovechamiento del área en mención esta en construcción y que a pesar de muchos y valiosos intentos, estudios y experiencias, todavía nuestra sociedad esta en ciernes en cuanto al componente tecnológico y parte de ello se debe a que la innegable globalización, todavía es manipulada y llega tarde a nuestros países en ciertos aspectos.
Sin embargo, esta particularidad no avala o dice que el área de tecnología e informática se encuentre fuera de la toda normatividad o ley y por ende, de una u otra manera es igualmente regida como cualquier otra área o asignatura en nuestro país por las leyes que imperan para prestar un servicio educativo eficiente.
1. La primera ley que rige, es la constitución nacional, que desde 1991 se refrendo en la asamblea nacional constituyente como la norma de normas y desde la cual se desglosan las demás.
2. Ley 115 de 1994. Legislación que define a grandes rasgos la educación en Colombia. En particular el artículo 72 define el carácter del actual y primer Plan Decenal de Educación.
3. Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales.
4. Plan Decenal de Educación, 1996-2005. Que ha servido de base para los ajustes y el proceso de desarrollo en la elaboración del nuevo plan decenal (2006- 2015).

5. Resolución-2343 de1996 Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal.
6. Decreto 0230 de 2002 Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional.
7. T880/99 Corte constitucional. El manual de convivencia debe estar acorde con los derechos, principios y valores de carácter constitucional. En particular el debido proceso.
8. De conformidad con el Artículo 67de la Constitución de 1991, de la ley General de Educación 115, en sus artículos 21, 22 y 30 y la resolución 2343 de 1996, Hay una estrecha relación entre los fines y los objetivos comunes: los fines son algo amplio y los objetivos hacen énfasis en la formación personal, los aportes del área al logro de los fines y objetivos comunes en todos los niveles son los siguientes.

9. Estándares básicos de competencias en el área de Tecnología e Informática, febrero 7 de 2006. MEN

10. Y adjunto a todo este paquete de normas, se haya nuestro manual de convivencia que como una normatividad interna, se basa en todo lo anterior, pero igualmente hace uso de la autonomía de las instituciones educativas para regirse a sí misma de acuerdo a sus propias circunstancias, ideales y proyectos.



CONTEXTOS

CONTEXTO SOCIAL

La Institución Educativa Julio César García, es una institución educativa de orden oficial ubicada en la calle 111 A # 65-26 del Barrio Boyacá de la comuna cinco (5).
La institución cuenta en la actualidad con un número significativo de estudiantes de ambos sexos, para un total de 1215-
Dicho establecimiento ha implantando desde varios años atrás el Área de Tecnología e Informática haciendo un mayor énfasis en este último aspecto con el objetivo claro de actualizar y mejorar no solo la practica educativa, sino también de ampliar las posibilidades laborales de sus estudiantes.
Bajo este orden de ideas y partiendo del hecho de que la Institución Educativa Julio César García posee aulas propias y adecuadas para estas pretensiones, se han establecido planes de trabajo muy concretos encabezados por el señor Rector, el consejo directivo, y docentes de la Institución Educativa Julio César García; es así como a través de estos planes se han venido recibiendo logros importantes en el acercamiento y mejoramiento del uso de las nuevas tecnologías en beneficio de sus estudiantes.
El plan del área de Informática esta mostrado en buena parte de una forma futurista y de gran perspectiva. Aclarando con ello, de que si bien es cierto se ha avanzado en múltiples aspectos, no se esta llevando a cabalidad tal y como se presenta hoy por diversas circunstancias; De cualquier manera conscientes de nuestras limitantes del momento somos positivos en el sentido de que es un plan a todas luces posibles en corto plazo con la ayuda de todos.

Colombia, al igual que muchos otros países, tiene un sistema socio económico defectuoso y fraccionador que no permite asegurar a los estudiantes un futuro dentro o fuera de la escuela.

Educarse bien se ha vuelto un acto de fe; sin embargo, se tienen que seguir haciendo esfuerzos por proveer a nuestros(as) estudiantes con las mejores herramientas para afrontar los retos futuros.

En este orden de ideas, adentrarse con las(os) estudiantes en un modelo de competencias puede ser lo más acertado en el momento que vivimos; no queriendo decir que por ello se tenga asegurado un empleo o una empleabilidad que aclare el panorama social; sino, que se asegura un proceso pedagógico que deberá llevar al análisis, al cuestionamiento, a la proposición, , al ensayo, a la corrección y a las probables soluciones para mejorar las condiciones en que nos debemos enfrentar a los modelos económicos y por consiguiente a las nuevas reglas laborales que con ellos se implementan y sin lugar a dudas se endurecen cada día más.

El aporte que el área de tecnología e informática hace en la escuela es importantísimo; por cuanto es inconcebible un(a) estudiante o persona que en pleno siglo XXI no se apropie de las herramientas básicas que proveen las nuevas tecnologías de la información (TICs). Estas herramientas deben servir para que decida, resuelva, solucione; que es en últimas, lo verdaderamente importante que la escuela actual debe proveerle a sus estudiantes.


CONTEXTO DISCIPLINAR

Los siguientes conceptos se ajustan a mucho de lo que pensamos y lógicamente pueden ser objeto de controversia o adhesión, pero lo que queremos es mostrar lo intrincado y complejo del asunto.
Quizás uno de los caminos más fáciles para salir de una confrontación con la realidad que viven nuestras estudiantes mientras están estudiando en la institución y cuando salen y van a la universidad o tienen posibilidad de un trabajo, es pensar que lo mejor es trabajar desde la perspectiva amplia de la tecnología y por ende, abstraerse en muchos casos de las verdaderas necesidades de las(os) estudiantes en su cotidianidad.
“El proceso que describe Chevallard requiere reconocer, con claridad, el campo de estudio de la Informática. En la etapa de indagación del estado de arte de la Informática advertimos que un primer obstáculo para estudiarla como disciplina reside en ser un campo en constante cambio. Entonces, nos preguntamos: ¿Es una ciencia? ¿Es una tecnología? ¿Es una metodología? ¿Es un conjunto de sistemas de información? ¿Es algo más?
En el informe de ACM, "Orientaciones para los programas de grado para carreras en Informática", se responden estos interrogantes señalando: "En sentido amplio, podemos definir Informática como cualquier actividad que involucre las computadoras. Informática incluye: diseño y construcción de hardware y sistemas de software para cualquier propósito; procesamiento, organización y tratamiento de diversos tipos de información; estudios científicos usando computadoras; sistemas de inteligencia artificial; creación y aplicación de medios de comunicación y entretenimiento; búsqueda y recopilación de información para propósitos específicos; etc. La lista virtualmente no tiene fin y las posibilidades son muy vastas. Informática también adopta otros significados más específicos según el contexto en el cual el término es utilizado. Por ejemplo, un especialista en sistemas de información verá la Informática de manera diferente a cómo la ve un ingeniero en software. En cualquier contexto, el quehacer informático puede ser complejo y dificultoso. La sociedad necesita personas que desarrollen estas tareas, por eso debemos pensar la Informática no sólo como una profesión sino también como una disciplina."
Consideramos pues, que es necesario que exista un espacio curricular en donde se aborde la disciplina Informática como objeto de estudio. Pero eso implica también pensar en una didáctica específica para la enseñanza de la Informática, con un marco teórico, con metodologías propias, con problemas de investigación para tratar, etc.
Silvina Caraballo y Rosa Cicala
Podríamos tener en cuenta este otro concepto de Jean Michel Bérard, quien expresa que:"La utilización de una herramienta, tan frecuente y diversificada, no alcanza en sí misma para ofrecer los elementos que permiten esclarecer su propia práctica."

CARACTERIZACIÓN DE OBJETIVOS
Tal y como lo plantea el MEN:”El conocimiento tecnológico, se adquiere tanto por ensayo y error, como a través de procesos sistematizados provenientes de la propia tradición tecnológica y de la actividad científica. Este conocimiento, se materializa en artefactos, procesos y sistemas que permiten a su vez ofrecer productos y servicios para el mejoramiento de la calidad de vida.”
En este orden de ideas, esta claro que el área de tecnología e informática debe propender por el desarrollo de actitudes científicas y tecnológicas para que las(os) estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para enfrentarse a un mundo que es muy cambiante y que por lo tanto, obtengan las herramientas para resolver problemas, proponer soluciones y tomar decisiones en el día a día.
Las actitudes científicas, tienen que ver con la transformación de situaciones y del entorno para satisfacer necesidades y resolver problemas que pueden hacer las(os) estudiantes. En estos momentos es imposible pensar en ciencia sin tecnología y viceversa; ambas están interrelacionadas y comparten procesos de construcción de conocimiento.
Las actitudes tecnológicas, se dirigen básicamente a la innovación y la invención que las(os) estudiantes puedan desarrollar como producto de la observación de necesidades del medio y en aprovechamiento de su acercamiento a los procesos de diseño y experimentación.
El desarrollo de las competencias tecnológicas, llevan a las(os) estudiantes a los campos del análisis y mejor aprovechamiento de los sistemas, artefactos, productos y servicios.

OBJETOS DE APRENDIZAJE

Tenemos claro que un estándar, tal y como lo define el MEN, es un Criterio claro y público que permite valorar, calificar, acreditar y promover a una persona, institución, proceso o producto cuando éste cumple las expectativas de calidad definidas y aceptadas socialmente.
Así las cosas, podemos afirmar que los estándares para la educación en tecnología se organizan en cuatro componentes básicos:

Naturaleza y conocimiento de la tecnología. Valora el dominio básico que el estudiante debe tener de los conceptos fundamentales de la tecnología y el reconocimiento de su evolución a través de la historia y la cultura, comprendiendo qué es la tecnología e identificando las relaciones de interdependencia que se dan entre ésta y las ciencias, la técnica y la cultura. Este componente incluye los saberes que se consideran fundamentales en cada conjunto de grados y posibilita el estudio de los hitos de la tecnología que han transformado la realidad cultural y social de la humanidad a través de la historia.
Apropiación y uso de la tecnología. Valora la apropiación y uso crítico que el estudiante hace de la tecnología en sus diversas manifestaciones: artefactos proceso y sistemas; y la manera cómo se apropia de ellos para optimizar, innovar y generar nuevas manifestaciones en los diversos contextos.
Solución de problemas con tecnología. Valora el dominio que los estudiantes alcanzan en la adquisición y manejo de estrategias en y para la identificación, formulación y solución de problemas tecnológicos, así como para la comunicación de sus ideas. Estrategias que van desde la detección de fallas y necesidades hasta llegar al diseño, y que evolucionan en complejidad a medida que se avanza en los conjunto de grados.
Tecnología y sociedad. Valora tres aspectos: 1) las actitudes de los estudiantes hacia la tecnología, su sensibilización social y ambiental, curiosidad, cooperación y trabajo en equipo, apertura intelectual, búsqueda y manejo de la información, y deseo de informarse; 2) la valoración social que el estudiante hace de la tecnología para reconocer el potencial de los recursos, la evaluación de procesos y el análisis de impactos (sociales, ambientales y culturales) las causas y consecuencias; y 3) La participación social que implica cuestiones de ética y responsabilidad social, comunicación, interacción social, propuestas de soluciones y participación, entre otras.
COMPETENCIAS
Así como las competencias no son un ente pasivo o “quieto” sino que se van desarrollando y transformando de acuerdo a las circunstancias; así mismo, en el desarrollo de sus temáticas el área de tecnología e informática propende por respetar esa esencia y busca la forma de que las(os) estudiantes desarrollen competencias de los tipos ya conocidos tales como:





Básicas: referidas a aprender a aprender.

Que se desarrollan cuando la (el) estudiante hace correcta comprensión de lectura, análisis de información y decide qué hacer con esa información para ampliar sus conceptos, mejorar su practica pedagógica o presentar de mejor manera un trabajo, un taller, una consulta, otros.

Transversales/ Técnicas: para aprender a hacer.

Se pueden entender también como competencias Laborales, porque en ellas las(os) estudiantes entienden que los conceptos que aprenden y practican (utilizar el procesador de texto, las presentaciones, la hoja de cálculo, otros) les van a servir indiscutiblemente para desenvolverse no sólo en el escenario educativo sino, en el ámbito laboral y que si acrecientan sus conocimientos pueden llegar a ser tan competentes que pueden incluso crear sus propias posibilidades de sostenimiento.


Actitudinales: para aprender a ser y estar.

Podríamos considerar inmersas en estas, las competencias Ciudadanas ya que las(os) estudiantes en el área logran reconocer los puntos débiles y fuertes, sobre todo en los aspectos interpersonal y personal.
Esto se ve claramente cuando trabajan en equipo y tienen que compartir no sólo el equipo o computador, sino diferentes puntos de vista y definir el norte de sus trabajos, evaluaciones, tiempo y páginas de navegación, y otros tantos aspectos.

POSTURA DIDACTICA
De acuerdo con el modelo constructivista desarrollista, el análisis que hace de este, La intervención pedagógica del maestro se caracteriza por incidir en la actividad mental y constructiva del estudiante, creando las condiciones favorables para que los esquemas del conocimiento (con sus significados asociados) se reconstruyan, y los conceptos o las representaciones de categorías no sólo sean identificadas, sino que se puedan generalizar, transferir y e implementar para formular y resolver problemas; facilitando al estudiante el "aprender a aprender", es decir, "autorregular" sus aprendizajes, acorde a sus diferencias cognitivas, sus estilos o hábitos de procesamiento de información, sus redes conceptuales, sus estrategias de aprendizaje, sus competencias y su inteligencia.
El ambiente de aprendizaje de aula ha de fortificar desde los propósitos, contenidos, problemáticas, medios, técnicas, métodos, tiempos, espacios, evaluaciones; dinámicas crecientes de memoria comprensiva, indagación, incertidumbre, descubrimientos, comprobación, recreación estética y lúdica de los saberes, formulación y resolución de problemas e hipótesis, desorden creativo, comunicación dialógica, explicación oral y escrita argumentada, estudio sistemático, investigación, construcción significativa de conocimiento.


METODOLOGÍA

Teniendo como base el modelo constructivista desarrollista, se orientará el área de una manera teórico-práctica; en la cual la (el) estudiante va a ir aplicando los conocimientos adquiridos, con anterioridad y los del momento, en los trabajos y actividades propuestas en clase. Dirigiendo estos esfuerzos en la integración con otras áreas del conocimiento y la consecución de una nueva ideología en la forma de aprender.
Es decir, que en esta área en especial las metodologías activas cobran gran relevancia y nos llevan a no concentrarnos únicamente en una labor conceptual.
Se les entregarán a todas(os) y cada una(o) de las estudiantes el plan de trabajo que se intentará llevar a cabo durante el año lectivo, para que tengan claridad frente a los temas que se van a estudiar y puedan hacer una evaluación objetiva con respecto al desarrollo del área al finalizar el periodo estipulado para dicho fin.

OBJETIVO GENERAL

Incorporar las nuevas tecnologías de Información y comunicaciones en los ambientes de aprendizaje de la Institución Educativa Julio César García.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Utilizar de forma adecuada las herramientas ofimáticas para la elaboración y organización de documentos y la solución de problemas.
· Reconocer la evolución de los microcomputadores a través del tiempo para tener una visión clara de su potencial.
· Obtener, procesar, relacionar y discernir acerca de la información proveniente de Internet.
· Relacionar las demás áreas del conocimiento con la Informática para explicar y solucionar problemas de diversa índole.
· Desarrollar proyectos colaborativos sencillos en los ámbitos de aula, institucional, interinstitucional, municipal, regional, departamental, nacional e internacional.
· Reconocer y valorar el impacto de la telemática y sus implicaciones y aplicaciones en la vida personal y social.
· Establecer una metodología propia, basada en el diseño, para la solución de problemas tecnológicos.
· Ampliar las posibilidades laborales de las estudiantes de la Institución Educativa Julio César García.

EVALUACIÓN:

La evaluación esta dada por el cumplimiento de los compromisos bilaterales (Maestro(a) – Estudiante) establecidos a corto, mediano y largo plazo. Dichos compromisos se deben encontrar consignados en los cuadernos de cada estudiante y están referidos básicamente a:
· El orden, limpieza y puesta al día del cuaderno del área
· El logro de objetivos específicos trazados en conjunto
· El comportamiento activo, critico y colaborativo al interior de la clase
Las relaciones interpersonales de respeto y colaboración con sus compañeras y docentes. Y algunos otros que puedan surgir de la concertación.

RECURSOS

Humanos: personal docente

Físicos: aulas de informática
Institucionales:
Proyecto de Masificación de Internet (EDUCAME)

Fundación EPM

CTA(Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia)


BIBLIOGRAFIA

· Kraynak, Joe y Kinkoph Sherry; Microsoft Office 2000 Professional ¡Fácil¡. Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. .México 1999
· Alcalde, Eduardo y García Tomás, Jesús; Introducción a la Teleinformática. Mc Graw Hill. España. 1993
· Bonet Sánchez, Antonio; Consulta del Nuevo Milenio. Zamora Editores Ltda. Colombia. 2000
· Manual de Computadores; Windows 98 – Office 2000. Comfenalco. Medellín. 2001
· Bain, Steve; Guía Oficial Corel Draw 10. Mc Graw Hill. España. 2001
· Guía Oficial Photoshop 6.0
· Univ. Antonio Nariño; Diseño y Evaluación de Software. Medellín 1996.
· Institución Educativa Julio César García. Proyecto Educativo Institucional.
NETGRAFIA

http://www.mineducacion.gov.co
http://www.eduteka.org
http://www.colombiaaprende.edu.co
http://urania.dis.eafit.edu.co/
http://www.redacademica.edu.co


MALLA CURRICULAR
Se encuentra en proceso de construcción, revisión y organización de acuerdo a las propuestas que vienen de la Universidad de Antioquia y Microsoft; que de una u otra forma, están avaladas por la secretaria de educación Municipal y serán estandarizadas (forma) en todas las instituciones educativas oficiales del ente territorial.
Sin embargo, aquí presentamos la propuesta inicial que tenemos para desarrollar en nuestra institución educativa.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CÈSAR GARCÌA
PLAN DE AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADO: OCTAVO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
2 horas
UNIDAD UNO
PRESENTACIONES PROFESIONALES Esquematización, animación, proyección e impresión de diapositivas.
DOCENTE: Héctor Santa Valenzuela
OBJETIVO DE GRADO:

Estudiar las lógicas y procesos que permiten concretar innovaciones basados en el diseño de diapositivas y la hoja de cálculo

Accede y administra información obtenida en el servicio de la WWW de Internet para solucionar problemas académicos.
EJES GENERADORES:
TECNOLOGÍA Y DISEÑO, TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
ESTANDARES:
Defiendo con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección de una manifestación tecnológica para resolver una necesidad o problema.

Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias)

Utilizo responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
Desarrollo ayudas multimedia e hipermedia como apoyo a mi proceso de aprendizaje y de comunicación.

COMPETENCIAS:
CONCEPTUALES:
ESPECIFICAS:
1. Procesos del pensamiento científico
2. Procesos del pensamiento investigativo
3. Procesos del pensamiento informático

PROCEDIMENTALES:
BÁSICAS:
1. Interpretativas
2. Argumentativas
3. Propositivas.
ACTITUDINALES:
LABORALES:
1. Intelectuales
2. Interpersonales
3. Organizacionales
4. Personales
5. Ciudadanas

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
INDICADORES:
¿Como se organiza una presentación profesional con Power Point?



MICROSOFT POWER POINT
· Esquemas
· Animación de diapositivas
· Proyección e impresión de diapositivas


· Explica la importancia de elaborar una excelente presentación por medio de Microsoft Power Point.
· Utiliza adecuadamente las herramientas tecnológicas a su alcance, para resolver problemas de diversos tipos.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CÈSAR GARCÌA
PLAN DE AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADO: NOVENO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
2 horas
UNIDAD UNO
SIGNIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL COLOR
Repaso teoría del color, tipos según su significancia, contrastes, utilización adecuada.
DOCENTE: Héctor Santa Valenzuela
OBJETIVO DE GRADO:

Estudiar las lógicas y procesos que permiten concretar invenciones e innovaciones basados en el diseño gráfico

Solucionar problemas basados en las prácticas del diseño.
Accede y administra información obtenida en el servicio de la WWW de Internet para solucionar problemas académicos.

EJES GENERADORES:
TECNOLOGÍA Y DISEÑO, TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
ESTANDARES:

Defiendo con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección de una manifestación tecnológica para resolver una necesidad o problema.
Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias)
Utilizo responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
Desarrollo ayudas multimedia e hipermedia como apoyo a mi proceso de aprendizaje y de comunicación.

COMPETENCIAS:
CONCEPTUALES:
ESPECIFICAS:
1. Procesos del pensamiento científico
2. Procesos del pensamiento investigativo
3. Procesos del pensamiento informático



PROCEDIMENTALES:
BÁSICAS:
1. Interpretativas
2. Argumentativas
3. Propositivas.
ACTITUDINALES:
LABORALES:
1. Intelectuales
2. Interpersonales
3. Organizacionales
4. Personales
5. Ciudadanas

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
INDICADORES:
¿Cómo se elaboran publicaciones (tarjetas, calendarios, anuncios, etc.) para dar a conocer una empresa?


MICROSOFT PUBLISHER
· Teoría del color
· Tipos de Publicaciones
· Impresión de Publicaciones



· Explica los diversos significados que tienen los colores de acuerdo al contexto en el cual se quieran trabajar.
· Aplica los conceptos adquiridos acerca del color, en los diferentes tipos de publicaciones.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CÈSAR GARCÌA
PLAN DE AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADO: DÉCIMO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
2 horas
UNIDAD UNO
DISEÑO DE SITIOS WEB
Observación de sitios, planeación, bosquejos y diseño.
DOCENTE: Héctor Santa Valenzuela
OBJETIVO DE GRADO:

Estudiar las lógicas y procesos que permiten concretar invenciones e innovaciones basados en el diseño gráfico

Solucionar problemas basados en las prácticas del diseño.

Accede y administra información obtenida en el servicio de la WWW de Internet para solucionar problemas académicos.
EJES GENERADORES:
TECNOLOGÍA Y DISEÑO, TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
ESTANDARES:
Identifico las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño utilizadas en una solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento.
Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.
Selecciono y utilizo los servicios que me brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, atendiendo a criterios de responsabilidad y calidad.
Conozco y ejerzo mis derechos y deberes ciudadanos en un mundo influenciado por la tecnología, y utilizo los procedimientos adecuados para exigir su cumplimiento.
Evalúo las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en el desarrollo y la utilización de la tecnología.
Evalúo y selecciono, con argumentos basados en experimentación, evidencias y razonamiento lógico, mis propuestas y decisiones en torno al diseño.

Propongo y evalúo la utilización de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa


COMPETENCIAS:
CONCEPTUALES:
ESPECIFICAS:
1. Procesos del pensamiento científico
2. Procesos del pensamiento investigativo
3. Procesos del pensamiento informático

PROCEDIMENTALES:
BÁSICAS:
1. Interpretativas
2. Argumentativas
3. Propositivas
ACTITUDINALES:
LABORALES:
1. Intelectuales
2. Interpersonales
3. Organizacionales
4. Personales
5. Ciudadanas

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
INDICADORES:
¿Cómo se planea la construcción de un sitio Web?

WEBSITE
· Pautas para el diseño de Web sites
· Registro, diseño y administración de un sitio Web
· Utilización académica de los Web sites o Blogs


· Aplica las pautas necesarias para diseñar un sitio Web con calidad.
· Utiliza los conocimientos adquiridos en el diseño, para mejorar su trabajo académico.
· Analiza y comprende la importancia de la Internet como un recurso académico importantísimo.





INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CÈSAR GARCÌA
PLAN DE AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADO: UNDÉCIMO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
2 horas
UNIDAD UNO
DISEÑOS PERSONALIZADOS DE SITIOS WEB
Diseño a partir de Publisher, personalización del diseño según google, los blogs y sus características.
DOCENTE: Héctor Santa Valenzuela
OBJETIVO DE GRADO:
Estudiar las lógicas y procesos que permiten concretar invenciones e innovaciones basados en el diseño gráfico
Solucionar problemas basados en las prácticas del diseño.
Accede y administra información obtenida en el servicio de la WWW de Internet para solucionar problemas académicos.
EJES GENERADORES:
TECNOLOGÍA Y DISEÑO, TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
ESTANDARES:
Identifico las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño utilizadas en una solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento.
Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.
Selecciono y utilizo los servicios que me brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, atendiendo a criterios de responsabilidad y calidad.
Conozco y ejerzo mis derechos y deberes ciudadanos en un mundo influenciado por la tecnología, y utilizo los procedimientos adecuados para exigir su cumplimiento.
Evalúo las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en el desarrollo y la utilización de la tecnología.
Evalúo y selecciono, con argumentos basados en experimentación, evidencias y razonamiento lógico, mis propuestas y decisiones en torno al diseño.
Propongo y evalúo la utilización de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa

COMPETENCIAS:
CONCEPTUALES:
ESPECIFICAS:
1. Procesos del pensamiento científico
2. Procesos del pensamiento investigativo
3. Procesos del pensamiento informático

PROCEDIMENTALES:
BÁSICAS:
1 . Interpretativas
2. Argumentativas
3. Propositivas.
ACTITUDINALES:
LABORALES:
1. Intelectuales
2. Interpersonales
3. Organizacionales
4. Personales
5. Ciudadanas

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
INDICADORES:
¿Cómo se personalizan y construyen unos sitios Web basados(as) en otras opciones?



WEBMASTERS
· Visita y registro en diversos sitios de alojamiento gratuito de páginas Web.
· Manejo de Publisher para construir sitios Web
· Métodos para la personalización de Web sites


· Determina la necesidad de personalizar los sitios Web.
· Utiliza adecuadamente las herramientas tecnológicas a su alcance, para resolver problemas de diversos tipos.
· Aplica los conceptos adquiridos en el área para desarrollar sus proyectos académicos.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CÈSAR GARCÌA
PLAN DE AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADO: OCTAVO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
2 horas
UNIDAD DOS
MICROSOFT EXCEL
Conocimiento del entorno, introducción de datos, operaciones matemáticas básicas y organización de tablas o cuadros.
DOCENTE: Héctor Santa Valenzuela
OBJETIVO DE GRADO:

Estudiar las lógicas y procesos que permiten concretar innovaciones basados en el diseño de diapositivas y la hoja de cálculo

Accede y administra información obtenida en el servicio de la WWW de Internet para solucionar problemas académicos.
EJES GENERADORES:
TECNOLOGÍA Y DISEÑO, TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
ESTANDARES:
Defiendo con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección de una manifestación tecnológica para resolver una necesidad o problema.

Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias)

Utilizo responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
Desarrollo ayudas multimedia e hipermedia como apoyo a mi proceso de aprendizaje y de comunicación.

COMPETENCIAS:
CONCEPTUALES:
ESPECIFICAS:
4. Procesos del pensamiento científico
5. Procesos del pensamiento investigativo
6. Procesos del pensamiento informático

PROCEDIMENTALES:
BÁSICAS:
4. Interpretativas
5. Argumentativas
6. Propositivas.
ACTITUDINALES:
LABORALES:
6. Intelectuales
7. Interpersonales
8. Organizacionales
9. Personales
10. Ciudadanas

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
INDICADORES:
¿Cómo se trabaja en una hoja de cálculo?



MICROSOFT EXCEL
· Conceptos básicos: filas, columnas, celdas
· Valores válidos, relleno, autotexto, comentarios
· Operaciones Básicas: Sumar, restar, multiplicar y dividir en la hoja de cálculo
· Insertar y eliminar columnas y filas, agregar bordes y sombreado, cambiar el diseño y aplicar autoformato.


· Conoce los conceptos básicos de la hoja de cálculo.
· Aplica los conocimientos alcanzados en las operaciones básicas (+,-,* y /) para resolver problemas de diversos tipos.
· Maquilla sus trabajos para darles un aspecto más llamativo y profesional.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CESAR GARCÌA
PLAN DE AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADO: OCTAVO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
2 horas
UNIDAD TRES
MICROSOFT EXCEL - PROFUNDIZACIÓN
Elaboración de gráficos, organización de las hojas de cálculo, funciones básicas
DOCENTE: Héctor Santa Valenzuela
OBJETIVO DE GRADO:

Estudiar las lógicas y procesos que permiten concretar innovaciones basados en el diseño de diapositivas y la hoja de cálculo

Accede y administra información obtenida en el servicio de la WWW de Internet para solucionar problemas académicos.
EJES GENERADORES:
TECNOLOGÍA Y DISEÑO, TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
ESTANDARES:
Defiendo con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección de una manifestación tecnológica para resolver una necesidad o problema.

Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias)

Utilizo responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
Desarrollo ayudas multimedia e hipermedia como apoyo a mi proceso de aprendizaje y de comunicación.

COMPETENCIAS:
CONCEPTUALES:
ESPECIFICAS:
1. Procesos del pensamiento científico
2. Procesos del pensamiento investigativo
3. Procesos del pensamiento informático

PROCEDIMENTALES:
BÁSICAS:
7. Interpretativas
8. Argumentativas
9. Propositivas.
ACTITUDINALES:
LABORALES:
11. Intelectuales
12. Interpersonales
13. Organizacionales
14. Personales
15. Ciudadanas

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
INDICADORES:
¿Cómo se trabaja de una forma más profesional con Excel?



MICROSOFT EXCEL
· Organización de hojas (eliminar, insertar, cambiar nombres, duplicar)
· Graficar utilizando los tipos circular, de barras y otros.
· Utilización de algunas funciones básicas (promedio, porcentaje, otras)
· Búsqueda de información y filtro en Excel

· Elabora con propiedad, gráficos que explican una situación determinada.
· Utiliza y organiza adecuadamente las hojas de Excel para tener un mejor acceso a la información.
· Hace uso adecuado de algunas funciones y sabe buscar información en un libro u hoja de Excel aunque parezca complejo.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CÈSAR GARCÌA
PLAN DE AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADO: NOVENO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
2 horas
UNIDAD DOS
PUBLISHER Y EL DISEÑO GRÁFICO
Apropiación del concepto de imagen corporativa, elaboración de la imagen corporativa de una empresa personal o familiar.

DOCENTE: Héctor Santa Valenzuela
OBJETIVO DE GRADO:

Estudiar las lógicas y procesos que permiten concretar invenciones e innovaciones basados en el diseño gráfico

Solucionar problemas basados en las prácticas del diseño.
Accede y administra información obtenida en el servicio de la WWW de Internet para solucionar problemas académicos.

EJES GENERADORES:
TECNOLOGÍA Y DISEÑO, TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
ESTANDARES:

Defiendo con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección de una manifestación tecnológica para resolver una necesidad o problema.
Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias)
Utilizo responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
Desarrollo ayudas multimedia e hipermedia como apoyo a mi proceso de aprendizaje y de comunicación.

COMPETENCIAS:
CONCEPTUALES:
ESPECIFICAS:
1. Procesos del pensamiento científico
2. Procesos del pensamiento investigativo
3. Procesos del pensamiento informático



PROCEDIMENTALES:
BÁSICAS:
4. Interpretativas
5. Argumentativas
6. Propositivas.
ACTITUDINALES:
LABORALES:
6. Intelectuales
7. Interpersonales
8. Organizacionales
9. Personales
10. Ciudadanas

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
INDICADORES:
¿Cómo se organiza la imagen corporativa de una empresa?


MICROSOFT PUBLISHER
· Imagen corporativa
· Slogan y logo símbolos
· Publicidad: Anuncio, boletín, plegable, catalogo, otros.

· Entiende el significado del concepto de imagen corporativa y todas sus implicaciones en el diseño de publicaciones.
· Elabora anuncios, plegables, catálogos y otro tipo de publicaciones, con mucha propiedad.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CÈSAR GARCÌA
PLAN DE AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADO: NOVENO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
2 horas
UNIDAD TRES
PICTURE MANAGER
Conocimiento del entorno, utilización de las diversas herramientas y aplicación de los diversos formatos para guardar según la necesidad.
DOCENTE: Héctor Santa Valenzuela
OBJETIVO DE GRADO:

Estudiar las lógicas y procesos que permiten concretar invenciones e innovaciones basados en el diseño gráfico

Solucionar problemas basados en las prácticas del diseño.
Accede y administra información obtenida en el servicio de la WWW de Internet para solucionar problemas académicos.

EJES GENERADORES:
TECNOLOGÍA Y DISEÑO, TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
ESTANDARES:

Defiendo con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección de una manifestación tecnológica para resolver una necesidad o problema.
Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias)
Utilizo responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
Desarrollo ayudas multimedia e hipermedia como apoyo a mi proceso de aprendizaje y de comunicación.

COMPETENCIAS:
CONCEPTUALES:
ESPECIFICAS:
4. Procesos del pensamiento científico
5. Procesos del pensamiento investigativo
6. Procesos del pensamiento informático



PROCEDIMENTALES:
BÁSICAS:
7. Interpretativas
8. Argumentativas
9. Propositivas.
ACTITUDINALES:
LABORALES:
11. Intelectuales
12. Interpersonales
13. Organizacionales
14. Personales
15. Ciudadanas

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
INDICADORES:
¿Cómo se logran editar imágenes para mejorar una publicación?


MICROSOFT PICTURE MANAGER
· Edición de imágenesBrilloContrasteRetoque digitalResolución adecuada

· Aplica los conceptos adquiridos acerca del tratamiento de imágenes logra adecuarlas a las necesidades de los diferentes tipos de publicación.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CÈSAR GARCÌA
PLAN DE AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADO: DÉCIMO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
2 horas
UNIDAD DOS
ADMINISTRACIÓN DE SITIO WEB PERSONAL
Adicionar, eliminar y editar páginas, personalizar el diseño del sitio, actualizar información.
DOCENTE: Héctor Santa Valenzuela
OBJETIVO DE GRADO:

Estudiar las lógicas y procesos que permiten concretar invenciones e innovaciones basados en el diseño gráfico

Solucionar problemas basados en las prácticas del diseño.

Accede y administra información obtenida en el servicio de la WWW de Internet para solucionar problemas académicos.
EJES GENERADORES:
TECNOLOGÍA Y DISEÑO, TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
ESTANDARES:
Identifico las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño utilizadas en una solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento.
Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.
Selecciono y utilizo los servicios que me brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, atendiendo a criterios de responsabilidad y calidad.
Conozco y ejerzo mis derechos y deberes ciudadanos en un mundo influenciado por la tecnología, y utilizo los procedimientos adecuados para exigir su cumplimiento.
Evalúo las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en el desarrollo y la utilización de la tecnología.
Evalúo y selecciono, con argumentos basados en experimentación, evidencias y razonamiento lógico, mis propuestas y decisiones en torno al diseño.

Propongo y evalúo la utilización de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa


COMPETENCIAS:
CONCEPTUALES:
ESPECIFICAS:
1. Procesos del pensamiento científico
2. Procesos del pensamiento investigativo
3. Procesos del pensamiento informático

PROCEDIMENTALES:
BÁSICAS:
4. Interpretativas
5. Argumentativas
6. Propositivas
ACTITUDINALES:
LABORALES:
6. Intelectuales
7. Interpersonales
8. Organizacionales
9. Personales
10. Ciudadanas

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
INDICADORES:
¿Cómo administrar mi propio sitio Web?




WEBSITE PERSONAL
· Insertar y eliminar páginas
· Vista previa y edición
· Maquillaje del sitio


· Aplica las pautas necesarias para maquillar su sitio Web y adecuarlo a su gusto.
· Utiliza los conocimientos adquiridos en la edición de imágenes, para mejorar el rendimiento de su website.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CÈSAR GARCÌA
PLAN DE AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADO: DÉCIMO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
2 horas
UNIDAD TRES
WEBSITE EDUCATIVA
Utilización del website con fines educativos
DOCENTE: Héctor Santa Valenzuela
OBJETIVO DE GRADO:

Estudiar las lógicas y procesos que permiten concretar invenciones e innovaciones basados en el diseño gráfico

Solucionar problemas basados en las prácticas del diseño.

Accede y administra información obtenida en el servicio de la WWW de Internet para solucionar problemas académicos.
EJES GENERADORES:
TECNOLOGÍA Y DISEÑO, TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
ESTANDARES:
Identifico las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño utilizadas en una solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento.
Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.
Selecciono y utilizo los servicios que me brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, atendiendo a criterios de responsabilidad y calidad.
Conozco y ejerzo mis derechos y deberes ciudadanos en un mundo influenciado por la tecnología, y utilizo los procedimientos adecuados para exigir su cumplimiento.
Evalúo las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en el desarrollo y la utilización de la tecnología.
Evalúo y selecciono, con argumentos basados en experimentación, evidencias y razonamiento lógico, mis propuestas y decisiones en torno al diseño.

Propongo y evalúo la utilización de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa


COMPETENCIAS:
CONCEPTUALES:
ESPECIFICAS:
4. Procesos del pensamiento científico
5. Procesos del pensamiento investigativo
6. Procesos del pensamiento informático

PROCEDIMENTALES:
BÁSICAS:
7. Interpretativas
8. Argumentativas
9. Propositivas
ACTITUDINALES:
LABORALES:
11. Intelectuales
12. Interpersonales
13. Organizacionales
14. Personales
15. Ciudadanas

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
INDICADORES:
¿Cómo aprovecho mi sitio Web para crecer como persona?




WEBSITE CON TOQUE EDUCATIVO
· Agregar página de fotos al website
· Editar y colgar imágenes y texto
· Insertar página de links
· Insertar página de proyecto de vida personal
· Insertar Página de trabajo académico
· Utiliza la red Internet para mejorar su trabajo académico.
· Analiza y comprende la importancia de tener presente, en el día a día, un proyecto de vida.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CÈSAR GARCÌA
PLAN DE AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADO: UNDÉCIMO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
2 horas
UNIDAD DOS
PROYECTO DE VIDA E INTERNET
Diseño, a partir de Publisher, de un proyecto de vida y posterior publicación en la red para fortalecer el trabajo académico y personal.
DOCENTE: Héctor Santa Valenzuela
OBJETIVO DE GRADO:
Estudiar las lógicas y procesos que permiten concretar invenciones e innovaciones basados en el diseño gráfico
Solucionar problemas basados en las prácticas del diseño.
Accede y administra información obtenida en el servicio de la WWW de Internet para solucionar problemas académicos.
EJES GENERADORES:
TECNOLOGÍA Y DISEÑO, TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
ESTANDARES:
Identifico las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño utilizadas en una solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento.
Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.
Selecciono y utilizo los servicios que me brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, atendiendo a criterios de responsabilidad y calidad.
Conozco y ejerzo mis derechos y deberes ciudadanos en un mundo influenciado por la tecnología, y utilizo los procedimientos adecuados para exigir su cumplimiento.
Evalúo las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en el desarrollo y la utilización de la tecnología.
Evalúo y selecciono, con argumentos basados en experimentación, evidencias y razonamiento lógico, mis propuestas y decisiones en torno al diseño.
Propongo y evalúo la utilización de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa

COMPETENCIAS:
CONCEPTUALES:
ESPECIFICAS:
1. Procesos del pensamiento científico
2. Procesos del pensamiento investigativo
3. Procesos del pensamiento informático

PROCEDIMENTALES:
BÁSICAS:
1 . Interpretativas
2. Argumentativas
3. Propositivas.
ACTITUDINALES:
LABORALES:
6. Intelectuales
7. Interpersonales
8. Organizacionales
9. Personales
10. Ciudadanas

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
INDICADORES:
¿Cómo aprovecho mi sitio Web para crecer como persona?



ADMINISTRACIÓN WEB EDUCATIVA
· Insertar página de links
· Insertar página de proyecto de vida personal
· Insertar Página de trabajo académico

· Utiliza la red Internet para mejorar su trabajo académico.
· Analiza y comprende la importancia de tener presente, en el día a día, un proyecto de vida



INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CÈSAR GARCÌA
PLAN DE AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADO: UNDÉCIMO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
2 horas
UNIDAD TRES
CAMINO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Trabajo de preparación para las pruebas ICFES y los exámenes de admisión para la educación superior.
DOCENTE: Héctor Santa Valenzuela
OBJETIVO DE GRADO:
Estudiar las lógicas y procesos que permiten concretar invenciones e innovaciones basados en el diseño gráfico
Solucionar problemas basados en las prácticas del diseño.
Accede y administra información obtenida en el servicio de la WWW de Internet para solucionar problemas académicos.
EJES GENERADORES:
TECNOLOGÍA Y DISEÑO, TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
ESTANDARES:
Identifico las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño utilizadas en una solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento.
Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.
Selecciono y utilizo los servicios que me brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, atendiendo a criterios de responsabilidad y calidad.
Conozco y ejerzo mis derechos y deberes ciudadanos en un mundo influenciado por la tecnología, y utilizo los procedimientos adecuados para exigir su cumplimiento.
Evalúo las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en el desarrollo y la utilización de la tecnología.
Evalúo y selecciono, con argumentos basados en experimentación, evidencias y razonamiento lógico, mis propuestas y decisiones en torno al diseño.
Propongo y evalúo la utilización de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa

COMPETENCIAS:
CONCEPTUALES:
ESPECIFICAS:
4. Procesos del pensamiento científico
5. Procesos del pensamiento investigativo
6. Procesos del pensamiento informático

PROCEDIMENTALES:
BÁSICAS:
1 . Interpretativas
2. Argumentativas
3. Propositivas.
ACTITUDINALES:
LABORALES:
11. Intelectuales
12. Interpersonales
13. Organizacionales
14. Personales
15. Ciudadanas

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
INDICADORES:
¿Cómo hacer para que me vaya bien en el ICFES y pueda pasar a la U?



ICFES Y TIPOS DE CARRERAS
· Visita, información y posible registro en los diversos sitios que promueven carreras técnicas, tecnológicas y de pregrado.
· Manejo adecuado de los tipos de preguntas presentadas en las pruebas de estado y las instituciones de estudios superiores.

· Utiliza adecuadamente las herramientas tecnológicas dispuestas para su mejor desempeño en las pruebas de estado.(CDs, simulacros, documentos, otras)



INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CÈSAR GARCÌA
PLAN DE AREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
GRADO: UNDÉCIMO
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL
2 horas
UNIDAD CUATRO
EDICIÓN DE IMÁGENES(Profundización)
Photoshop y sus principales características

DOCENTE: Héctor Santa Valenzuela
OBJETIVO DE GRADO:
Estudiar las lógicas y procesos que permiten concretar invenciones e innovaciones basados en el diseño gráfico
Solucionar problemas basados en las prácticas del diseño.
Accede y administra información obtenida en el servicio de la WWW de Internet para solucionar problemas académicos.
EJES GENERADORES:
TECNOLOGÍA Y DISEÑO, TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
ESTANDARES:
Identifico las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño utilizadas en una solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento.
Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.
Selecciono y utilizo los servicios que me brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, atendiendo a criterios de responsabilidad y calidad.
Conozco y ejerzo mis derechos y deberes ciudadanos en un mundo influenciado por la tecnología, y utilizo los procedimientos adecuados para exigir su cumplimiento.
Evalúo las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en el desarrollo y la utilización de la tecnología.
Evalúo y selecciono, con argumentos basados en experimentación, evidencias y razonamiento lógico, mis propuestas y decisiones en torno al diseño.
Propongo y evalúo la utilización de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa

COMPETENCIAS:
CONCEPTUALES:
ESPECIFICAS:
7. Procesos del pensamiento científico
8. Procesos del pensamiento investigativo
9. Procesos del pensamiento informático

PROCEDIMENTALES:
BÁSICAS:
1 . Interpretativas
2. Argumentativas
3. Propositivas.
ACTITUDINALES:
LABORALES:
16. Intelectuales
17. Interpersonales
18. Organizacionales
19. Personales
20. Ciudadanas

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
INDICADORES:
¿Cómo hago para organizar mi álbum familiar y hacer unos buenos montajes?



PHOTOSHOP
· Herramientas de edición en photoshop
· Digitalización y cambio en el tamaño de imágenes
· Recorte, transformación y ajustes de las imágenes.
· Montajes y trabajo con texto en photoshop
· Utiliza adecuadamente las herramientas de photoshop para darle un tratamiento profesional a las imágenes.
· Aplica los conceptos adquiridos en el photoshop para desarrollar sus proyectos personales y académicos.






INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CESAR GARCÍA
PLAN DE CURSO DE MATEMATICAS GRADO SEPTIMO
EDUCADOR: HUGO ELIECER GARCÍA






INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CESAR GARCÍA


MALLA CURRICULAR: MATEMATICA

Fecha: año 2008
DOCENTE: Hugo Eliécer García Cardona GRADO: Séptimo PERIODO: Uno INTENSIDAD HORARIA: 5 h/s
OBJETIVO DE GRADO: Formular y resolver problemas usando los números enteros, fraccionarios y decimales, con creatividad y razonamiento lógico, en contextos que involucran magnitudes en proporción directa e inversa, en la geometría, en la estadística y en las mediciones de longitudes, perímetros y áreas.

EJES GENERADORES: Repaso: Operaciones básicas con números naturales, sistemas de numeración, Proposiciones, propiedades de los números naturales, conjuntos, historia de la matemática, potenciación, radicación.
Números enteros.
Rectas paralelas, perpendiculares, triángulos y sus ángulos

ESTÁNDARES BASICOS DE COMPETENCIAS:

Explicar porque una misma operación se puede hacer de diferentes maneras.

Justificar la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas.

Justificar la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas.

4. Utilizar diferentes representaciones gráficas para mostrar un conjunto de datos y resolver problemas; además, si se tiene la gráfica, puedo Sacar los datos.

Resolver y formular problemas utilizando propiedades fundamentales de la teoría de números.

Resolver y formular problemas cuya solución requiere de la potenciación y la radicación.

COMPETENCIAS:
Conceptuales: Concepto de números naturales, propiedades y operaciones; concepto de las matemáticas; concepto de entero, rectas paralelas y perpendiculares, triángulos.

Procedímentales: Observar, comparar, relacionar, diferenciar, representar, clasificar, analizar, aplicar, hacer conjeturas, escuchar, trabajar en equipo, crear.

· Actitudinales: Interacción en el aula, responsabilidad, compromiso, dedicación., trabajo en equipo, tolerancia, escucha, perseverancia, sentido de fracaso, tenacidad, solución de problemas, manejo de la información.



PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

CONTENIDOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

¿ Como hacer que las matemáticas no sean una tortura para
los estudiantes a nivel del aprendizaje?
CONCEPTUAL

1. Concepto de número natural.

2. Elementos de la suma, resta, multiplicación y división.

3. Propiedades

4. Potenciación y radicación en N y Z.

5. Conjuntos.

6. Unión e intersección.

7. Proposiciones

8. Enteros, operaciones, propiedades.

9. Valor absoluto de enteros.

10. Recta numérica

11. Paralela

12. Perpendicular

13. Triangulo.


PROCEDIMENTAL

Observar, comparar, relacionar, diferenciar, representar, clasificar, analizar, aplicar, hacer conjeturas, escuchar, trabajar en equipo, crear. Todo a través del ejemplo y la actividad dentro y fuera del aulade clase.

ACTITUDINAL

Interacción en el aula, responsabilidad, compromiso, dedicación., trabajo en equipo, tolerancia, escucha, perseverancia, sentido del fracaso, tenacidad, solución de problemas, manejo de la información.


1. Recuerda conceptos básicos de proposición, conjunto y números naturales.

2. Identifica la utilidad de los números naturales en la vida cotidiana.

3. Resuelve y soluciona problemas utilizando

4. propiedades fundamentales de los enteros.

5. Aplica lo aprendido con los números naturales, al concepto de número entero, para ver su utilidad.

6. Reconoce y gráfica tanto números naturales como enteros en la recta numérica.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CESAR GARCIA
“Construyendo convivencia, formamos personas con visión empresarial”

Plan de Área: Matemáticas Séptimo Periodo: UNO 2008

Metodología y Didáctica
Recursos
Proceso Evaluativo

Se explicaran todos los temas en forma magistral, a partir de variados ejemplos sacados de la vida diaria, luego se sugieren varios ejercicios para pensar en clase y finalmente se dejará taller de ejercicios de cada tema para ser resuelto en la casa, en forma individual, a la siguiente clase los alumnos se reúnen en grupos para aclarar dudas acerca del taller anterior.

Aula de clase, tablero, implementos de geometría, sala de informática, metro, cuaderno, lápiz, borrador, sacapuntas, bolígrafos, etc.

Para el seguimiento y evaluación de todo el proceso se tendrán en cuenta los siguientes parámetros: El interés prestado a la asignatura, la solución de talleres individuales y talleres en grupo, la presentación de evaluaciones individuales y evaluaciones en grupo y en algunos casos la consulta individual o grupal para determinados temas. Cabe agregar que la asistencia hace parte fundamental de la evaluación y seguimiento de todo el proceso en el área de matemáticas al igual que en las demás áreas.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CESAR GARCÍA

MALLA CURRICULAR: MATEMATICA

Fecha: año 2008
DOCENTE: Hugo Eliécer García Cardona GRADO: Séptimo PERIODO: Dos INTENSIDAD HORARIA: 5 h/s
OBJETIVO DE GRADO: Formular y resolver problemas usando los números enteros, fraccionarios y decimales, con creatividad y razonamiento lógico, en contextos que involucran magnitudes en proporción directa e inversa, en la geometría, en la estadística y en las mediciones de longitudes, perímetros y áreas.

EJES GENERADORES: Repaso: Operaciones básicas con números naturales, sistemas de numeración, Proposiciones, propiedades de los números naturales, conjuntos, historia de la matemática, potenciación, radicación.
Números enteros.
Rectas paralelas, perpendiculares, triángulos y sus ángulos

ESTÁNDARES BASICOS DE COMPETENCIAS:

1. Explicar porque una misma operación se puede hacer de diferentes maneras.

2. Justificar la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas.

3. Justificar la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas.

4. Utilizar diferentes representaciones gráficas para mostrar un conjunto de datos y resolver problemas; además, si se tiene la gráfica, puedo
Sacar los datos.

5. Resolver y formular problemas utilizando propiedades fundamentales de la teoría de números.

6. Resolver y formular problemas cuya solución requiere de la potenciación y la radicación.

COMPETENCIAS:
Conceptuales: Concepto de conjunto, clases de conjuntos diagramas de venn- Euler, propiedades y operaciones entre conjuntos; proposiciones simples y
Proposiciones compuestas, valores de verdad de las conjunciones y de las disyunciones, solución de problemas.

Procedímentales: Observar, comparar, relacionar, diferenciar, representar, clasificar, analizar, aplicar, hacer conjeturas, escuchar, trabajar en equipo,
crear.

· Actitudinales: Interacción en el aula, responsabilidad, compromiso, dedicación., trabajo en equipo, tolerancia, escucha, perseverancia, sentido del
fracaso, tenacidad, solución de problemas, manejo de la información.



PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

CONTENIDOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

¿ Para que sirve la lógica proposicional y los conjuntos?

CONCEPTUAL

1. Concepto de conjunto.
2. Clases de conjuntos.
3. Diagramas de venn-Euler.
4. Igualdad entre conjuntos.
5. Subconjunto.
6. Propiedades y operaciones entre conjuntos.
7. Proposiciones simples y proposiciones compuestas.
8. Valores de verdad de las conjunciones y de las disyunciones.
9. Solución de problemas.


PROCEDIMENTAL

Observar, comparar, relacionar, diferenciar, representar, clasificar, analizar, aplicar, hacer conjeturas, escuchar, trabajar en equipo, crear.
Todo a través del ejemplo y la actividad dentro y fuera del aula
de clase.

ACTITUDINAL

Interacción en el aula, responsabilidad, compromiso, dedicación., trabajo en equipo, tolerancia, escucha, perseverancia, sentido del fracaso, tenacidad, solución de problemas, manejo de la información.


1. Reconoce el uso de las proposiciones en diversos contextos y los asocia con el lenguaje de los conjuntos.
2. Usa las operaciones entre conjuntos para interpretar y solucionar problemas.
3. Analiza enunciados lógicos y los distingue de los que se usan en el lenguaje diario.
4. Identifica proposiciones y les asigna su valor de verdad.
5. Describe conjuntos por extensión y por comprensión
6. Identifica los pasos necesarios para la resolución de problemas.
7. Identifica estrategias para resolver problemas.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CESAR GARCIA
“Construyendo convivencia, formamos personas con visión empresarial”

Plan de Área: Matemáticas Séptimo Periodo:DOS 2008

Metodología y Didáctica
Recursos
Proceso Evaluativo

Se explicaran todos los temas en forma magistral, a partir de variados ejemplos sacados de la vida diaria, luego se sugieren varios ejercicios para pensar en clase y finalmente se dejará taller de ejercicios de cada tema para ser resuelto en la casa, en forma individual, a la siguiente clase los alumnos se reúnen en grupos para aclarar dudas acerca del taller anterior.

Aula de clase, tablero, implementos de geometría, sala de informática, metro, cuaderno, lápiz, borrador, sacapuntas, bolígrafos, etc.

Para el seguimiento y evaluación de todo el proceso se tendrán en cuenta los siguientes parámetros: El interés prestado a la asignatura, la solución de talleres individuales y talleres en grupo, la presentación de evaluaciones individuales y evaluaciones en grupo y en algunos casos la consulta individual o grupal para determinados temas. Cabe agregar que la asistencia hace parte fundamental de la evaluación y seguimiento de todo el proceso en el área de matemáticas al igual que en las demás áreas.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CESAR GARCÍA

MALLA CURRICULAR: MATEMATICA

Fecha: año 2008
DOCENTE: Hugo Eliécer García Cardona GRADO: Séptimo PERIODO: TRES. INTENSIDAD HORARIA: 5 h/s
OBJETIVO DE GRADO: Formular y resolver problemas usando los números enteros, fraccionarios y decimales, con creatividad y razonamiento lógico, en contextos que involucran magnitudes en proporción directa e inversa, en la geometría, en la estadística y en las mediciones de longitudes, perímetros y áreas.

EJES GENERADORES: NUMEROS ENTEROS Y OPERACIONES CON NUMEROS ENTEROS

ESTÁNDARES BASICOS DE COMPETENCIAS:

Realizar operaciones aritméticas en forma precisa y exacta con los números enteros
Aplicar las propiedades que cumplen las diferentes operaciones en el conjunto de los números enteros.
Ubicar y encontrar parejas ordenadas en el plano cartesiano.
COMPETENCIAS:
Conceptuales: Concepto de número relativo, Características del conjunto de los números enteros, Valor absoluto, Orden en los enteros, El plano cartesiano con
los números enteros. Operaciones con los enteros, propiedades de la adición y la sustracción, propiedades de la multiplicación y de la división, Ecuaciones aditivas y multiplicativas, Solución de problemas.

Procedímentales: Observar, comparar, relacionar, diferenciar, representar, clasificar, analizar, aplicar, hacer conjeturas, escuchar, trabajar en equipo,
crear.

· Actitudinales: Interacción en el aula, responsabilidad, compromiso, dedicación., trabajo en equipo, tolerancia, escucha, perseverancia, sentido del
fracaso, tenacidad, solución de problemas, manejo de la información.


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

CONTENIDOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

¿ Para que sirven los números enteros?
CONCEPTUAL
1.Concepto de
número relativo.
2.Características
del conjunto de
los números
enteros,
3.Valor absoluto.
4.Orden en los enteros
5.El plano
cartesiano con
los números
enteros.
6.Operaciones con los enteros, 7.Propiedades de
la adición y la
sustracción, 8.Propiedades de
la multiplicación
y de la división,
9.Ecuaciones
aditivas y
multiplicativas.
10. Solución de problemas.

PROCEDIMENTAL

Observar, comparar, relacionar, diferenciar, representar, clasificar, analizar, aplicar, hacer conjeturas, escuchar, trabajar en equipo, crear. Todo a través del ejemplo y la actividad dentro y fuera del aula de clase.

ACTITUDINAL

Interacción en el aula, responsabilidad, compromiso, dedicación., trabajo en equipo, tolerancia, escucha, perseverancia, sentido del fracaso, tenacidad, solución de problemas, manejo de la información.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Usa números relativos para caracterizar situaciones.
2. Reconoce las características del conjunto de los números enteros.
3. Comprende el significado de valor absoluto en un numero entero.
4. Determina relaciones de orden en los números enteros.
5. Ubica y encuentra parejas ordenadas en el plano cartesiano.
6. Efectúa adiciones y sustracciones de números enteros y los representa en la recta numérica.
7. Reconoce y aplica las propiedades de la adición y sustracción de los números enteros en la solución de problemas.
8. Usa la adición y sustracción de números enteros para darle solución a problemas.
9. Resuelve ecuaciones de primer grado en los números enteros.
10. Comprende el manejo de los signos entre los factores de un producto.
11. Encuentra el cociente entre números enteros.
12. Reconoce las propiedades para la multiplicación y la división de números enteros.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CESAR GARCIA
“Construyendo convivencia, formamos personas con visión empresarial”

Plan de Área: Matemáticas Séptimo Periodo:TRES 2008

Metodología y Didáctica
Recursos
Proceso Evaluativo

Se explicaran todos los temas en forma magistral, a partir de variados ejemplos sacados de la vida diaria, luego se sugieren varios ejercicios para pensar en clase y finalmente se dejará taller de ejercicios de cada tema para ser resuelto en la casa, en forma individual, a la siguiente clase los alumnos se reúnen en grupos para aclarar dudas acerca del taller anterior.



Aula de clase, tablero, implementos de geometría, sala de informática, metro, cuaderno, lápiz, borrador, sacapuntas, bolígrafos, etc.

Para el seguimiento y evaluación de todo el proceso se tendrán en cuenta los siguientes parámetros: El interés prestado a la asignatura, la solución de talleres individuales y talleres en grupo, la presentación de evaluaciones individuales y evaluaciones en grupo y en algunos casos la consulta individual o grupal para determinados temas. Cabe agregar que la asistencia hace parte fundamental de la evaluación y seguimiento de todo el proceso en el área de matemáticas al igual que en las demás áreas.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CESAR GARCÍA

MALLA CURRICULAR: MATEMATICA

Fecha: año 2008
DOCENTE: Hugo Eliécer García Cardona GRADO: Séptimo PERIODO: CUATRO INTENSIDAD HORARIA: 5 h/s
OBJETIVO DE GRADO: Formular y resolver problemas usando los números enteros, fraccionarios y decimales, con creatividad y razonamiento lógico, en contextos
que involucran magnitudes en proporción directa e inversa, en la geometría, en la estadística y en las mediciones de longitudes, perímetros y áreas.

EJES GENERADORES: EL CONJUNTO DE LOS NUMEROS RACIONALES Y SUS OPERACIONES

ESTÁNDARES BASICOS DE COMPETENCIAS:

1. Realizar operaciones aritméticas de manera precisa y eficiente con números racionales.
2. Aplicar las propiedades que cumplen las diferentes operaciones en el conjunto de los números racionales en la solución de problemas.
3. Reconocer magnitudes directamente proporcionales e inversamente proporcionales.
COMPETENCIAS:
Conceptuales: Concepto de numero racional. Fraccionario. Decimal. Ubicación en la recta numérica . Orden en los números racionales.
Adición y sustracción de racionales. Propiedades de la adición. Multiplicación y división de racionales. Propiedades del
Producto. Potenciación y radicación. Ecuaciones en los racionales. Razones y proporciones.

Procedímentales: Observar, comparar, relacionar, diferenciar, representar, clasificar, analizar, aplicar, hacer conjeturas, escuchar, trabajar en equipo, crear.

· Actitudinales: Interacción en el aula, responsabilidad, compromiso, dedicación., trabajo en equipo, tolerancia, escucha, perseverancia, sentido del fracaso, tenacidad, solución de problemas, manejo de la información.



PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

CONTENIDOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO

¿ Que uso le da el campo científico a los números racionales?
CONCEPTUAL

1.Concepto de numero racional.
2.-Fraccionario.
3.Decimal.
4.Ubicación en la recta
numérica .
5.Orden en los
números racionales.
6.Adición y
sustracción de racionales.
7.Propiedades de la adición.
8.Multiplicación y división de racionales. 9.Propiedades del producto
10.Potenciación y
radicación. 11.Ecuaciones en los racionales.
12.Razones y
proporciones.


PROCEDIMENTAL

Observar, comparar, relacionar, diferenciar, representar, clasificar, analizar, aplicar, hacer conjeturas, escuchar, trabajar en equipo, crear. Todo a través del ejemplo y la actividad dentro y fuera del aula de clase.

ACTITUDINAL

Interacción en el aula, responsabilidad, compromiso, dedicación., trabajo en equipo, tolerancia, escucha, perseverancia, sentido del fracaso, tenacidad, solución de problemas, manejo de la información.
INDICADORES DE DESEMPEÑO

1. Comprende el algoritmo de la potenciación en los números
racionales.
2. Reconoce la radicación como una de las operaciones inversas
a la potenciación de números racionales.
3. Reconoce las características de un numero racional.
4. Efectúa operaciones básicas entre números racionales.
5. Identifica las propiedades que cumple la adición de números racionales.
6. Extiende y analiza las propiedades de la multiplicación de números enteros al conjunto de los números racionales.
7. Escribe un numero decimal como una fracción y una fracción como un decimal.
8. Plantea y resuelve ecuaciones en los números racionales.
9. Reconoce cuando dos magnitudes son directamente o inversamente proporcionales.
10. Aplica la regla de proporcionalidad inversa en la solución de problemas.
11. Identifica los diversos tipos de interés y sabe hallarlos.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CESAR GARCIA
“Construyendo convivencia, formamos personas con visión empresarial”

Plan de Área: Matemáticas Séptimo Periodo:CUATRO 2008

Metodología y Didáctica
Recursos
Proceso Evaluativo

Se explicaran todos los temas en forma magistral, a partir de variados ejemplos sacados de la vida diaria, luego se sugieren varios ejercicios para pensar en clase y finalmente se dejará taller de ejercicios de cada tema para ser resuelto en la casa, en forma individual, a la siguiente clase los alumnos se reúnen en grupos para aclarar dudas acerca del taller anterior.

Aula de clase, tablero, implementos de geometría, sala de informática, metro, cuaderno, lápiz, borrador, sacapuntas, bolígrafos, etc.

Para el seguimiento y evaluación de todo el proceso se tendrán en cuenta los siguientes parámetros: El interés prestado a la asignatura, la solución de talleres individuales y talleres en grupo, la presentación de evaluaciones individuales y evaluaciones en grupo y en algunos casos la consulta individual o grupal para determinados temas. Cabe agregar que la asistencia hace parte fundamental de la evaluación y seguimiento de todo el proceso en el área de matemáticas al igual que en las demás áreas.

No hay comentarios: